Lenguaje Digital

Materia: TICS

Profesor: Fabricio Li Gambi

Alumnos: Agustín Torres, Lautaro Manrique

 

 

Para arrancar con este trabajo definiremos de la forma más completa posibles estos términos que a menudo se confunden:

– Multiplataforma: Es narrar la misma historia en diferentes soportes. Por ejemplo, El Señor de los Anillos. Las películas son la misma historia contadas con los recursos propios de las obras cinematográficas.seos%2520de%2520los%2520anillos

 

 

– Crossmedia: Cross Media significa ¨cruce de medios¨, es explicar una historia por medio de varios canales. “Se dispone de un contenido único que se repite en distintos soportes y/o canales, por ejemplo un vídeo, su difusión en redes hasta su reproducción en un dispositivo móvil que te ofrece este mismo contenido, por ejemplo, si te descargas una App promocional.” (comunidad.iebschool.com)

Este tipo de formato tiene la función principal de difundir el contenido hacia el máximo de canales posibles, por lo que su intención es básicamente unidireccional. Pero existe otra manera de hacer que se hace necesario explicar para no confundir términos y entender que los procesos y las intenciones son diferentes.

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Como un ejemplo de este tipo de comunicación puede ser un anuncio en el periódico sobre una página web del mismo, donde podemos encontrar más información que en la forma impresa, es decir más artículos, las fotos, los blogs, las grabaciones, los comentarios etc.

También se lo ve en las publicidades porque las campañas tradicionales pierden cada vez más peso en el mercado publicitario. Las nuevas tecnologías, que aportan diferentes formatos, la originalidad y la atención del público, son el producto mucho más atractivo. Los dispositivos interactivos como el Internet, los móviles, la televisión interactiva etc., hoy en día están accesibles para todos, lo que causa que las campañas de los medios online conecten fácilmente con los usuarios, sobre todo con los jóvenes. El uso de Cross Media en la campaña publicitaria mejora notable la inversión publicitaria. La recepción del mensaje es mejor, ya que viendo el anuncio que nos interesa siempre podemos consultarlo en otros medios.

Se puede enumerar miles de ejemplos, como BMW, que a parte de sus  anuncios en la televisión, en los periódicos o en el Internet, lanzó una serie ¨The Hire¨, que consta de unos 8 cortos de acción realizados en dos temporadas para BMW entre el 2001 y el 2002. Los vídeos se podían ver sólo vía Internet o en un DVD promocional que lanzó la empresa, que se puede comprar a través de su página web por unos 8 dólares.

– Transmedia: Es explicar una historia compleja y complementaria por medio de varios canales.
“Se dispone de un contenido, una historia abierta, que se va a ir desarrollando de muchas maneras y a través de varios canales, y esa historia se desenvolverá adecuándose a cada canal, por lo que generará contenidos genuinos, complementarios o únicos, es decir, el árbol-contenido hará crecer ramas. Se crea una historia sobre un determinado tema cuyo resultado, por ejemplo, es una película. De esta película surge una web que proporciona información sobre la vida de cada uno de los personajes. Cada personaje genera un twitter e interactúa con los usuarios, y si el productor se anima, pues hasta incluso se pueda crear un videojuego, o quizás un SecondLife en el que inmergir por completo al usuario.” (eduardopradano.com/iebschool.com)

 

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“Este tipo de formato multimedial complejo, además de cumplir los objetivos de difusión del producto, genera un contenido mucho más enriquecedor porque se multiplica.”

“Un ejemplo seria  “Pandemic 1.0” (Pandemia 1.0) es un proyecto del artista norteamericano LANCE WEILER que se presentó en el pasado Festival de Sundance 2011 como una atrevida y ambiciosa experiencia narrativa transmedia, donde el público puede participar a través de distintas plataformas: internet, teléfonos móviles, juegos sociales, material impreso, y también interactuando en el mundo real.”

Entonces la principal diferencia entre Transmedia y Cross media es que en el primero no es necesario acceder al contenido narrado en cada una de las plataformas para comprender la historia en su conjunto y, en el segundo, no se entiende la parte del relato si no se accede a todas las plataformas.

“A la hora de diseñar, los creadores de un proyecto transmedia han de ofrecer una experiencia de historia de 360º que permite al usuario-espectador formar parte del proceso narrativo; mientras que los creadores de un proyecto Cross media tienen que conseguir que los receptores efectúen el itinerario a lo largo de los diferentes canales fomentando la idea de que cada producto es un fragmento de una experiencia más amplia que deben completar en su mente.(eduardopradano.com/iebschool.com)

– Multimedia: es un término que procede de la lengua inglesa y que refiere a aquello que utiliza varios medios de manera simultánea en la transmisión de una información. Una presentación multimedia, por lo tanto, puede incluir fotografías, vídeos, sonidos y texto.

 

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El concepto se aplica a objetos y sistemas que apelan a múltiples medios físicos y/o digitales para comunicar sus contenidos. El término también se usa en referencia a los medios en sí que permiten almacenar y difundir contenidos con estas características.

“La comunicación multimedia facilita la comprensión y el aprendizaje, ya que resulta muy parecida a la comunicación humana directa (cara a cara). En una conversación, observamos al interlocutor (lo que sería equivalente a un vídeo) y lo escuchamos (audio) mientras acompaña sus palabras con gestos y movimientos corporales (animaciones).

Una presentación o emisión multimedia puede realizarse en directo o estar grabada. La difusión de los contenidos, por otra parte, puede concretarse a través de Internet, proyectarse en una pantalla o desarrollarse en un escenario.” (definicion.de)

 

– Hipertexto: “Se ha convertido en un lugar común para designar una serie de entidades de signo muy dispar. Como afirman Pastor y Saorín, “se ha producido una inflación del término ‘hipertexto’, de modo que su contenido se ha reducido prácticamente al de “salto entre dos puntos” o “relación”. Además, su presencia en la World Wide Web, ha contribuido a la confusión terminológica y conceptual.”

Se dice que son hipertextos las páginas web, las enciclopedias en CD-ROM, algunos programas muy difundidos como la Ayuda de Windows, otros programas propietarios que sirven para elaborar hipertextos independientes, y también se dice que son hipertextos los documentos creados con dicho software o los generados mediante un simple procesador de textos que permita la creación de enlaces intra e inter documentos. Así pues, se denominan hipertextos tanto a las herramientas que permiten crear y gestionar documentos hipertextuales, como a los documentos concretos creados con dichas herramientas. ¿Qué es lo que tienen en común todas estas entidades? La forma en que organizan la información. El hipertexto es una estructura que organiza la información de forma no lineal. La estructura hipertextual permite saltar de un punto a otro en un texto -o a otro texto- a través de los enlaces. En lugar de leer el texto de forma continua, ciertos términos están unidos a otros mediante relaciones a través de los enlaces. Esto permite que los lectores o usuarios de un hipertexto accedan a la información que les interese de forma directa o que la busquen de acuerdo con sus propios intereses, sin tener que recorrer el texto entero paso a paso o secuencia a secuencia. Lo que convierte a un texto en hipertexto es la enorme capacidad que le dan los vínculos o enlaces dentro de una estructura de múltiples ramificaciones. Este tipo de estructura y esta forma de organizar la información es sólo posible gracias a la utilización de un medio digital, un hipertexto sólo puede realizarse y tomar forma gracias a los ordenadores.

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Lo que tienen en común todos los sistemas, herramientas, programas y documentos anteriormente citados es que están organizados como hipertextos. La confusión terminológica se deriva del hecho de que el concepto de hipertexto puede ser utilizado bien como término genérico para referirse a un modelo conceptual de organización de la información, bien como un término concreto que se utiliza también en dos sentidos distintos: para referirse a las herramientas informáticas y al software que permite crear, gestionar y llevar a la práctica este modelo conceptual; y para referirse a los documentos generados con dicho software o herramientas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFIA:

 

http://comunidad.iebschool.com/enarrativa/transmedia-y-crossmedia-diferencias/

https://eduardopradanos.com/2012/03/02/cual-es-la-diferencia-entre-transmedia-crossmedia-multiplataforma-merchandising-y-productos-licenciados/

https://wikis.uab.cat/drama_av/index.php/Ejemplos_Transmedia

https://lapublicidadigital.wordpress.com/2011/11/09/cross-media/

https://lestraperlista.wordpress.com/2014/05/22/las-nuevas-narrativas-sobre-crossmedia-y-transmedia/

http://definicion.de/multimedia/#ixzz46UN2n05E

http://www.hipertexto.info/documentos/hipertexto.htm

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